Captura de pantalla 2018-09-26 a la(s) 09.01.43

Programa de Integración Escolar

El PIE es una Estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos y cada uno de las y los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio.

Mineduc, Gobierno de Chile

Antecedentes Generales PIE

Antecedentes Generales PIE

El PIE se puede desarrollar en un establecimiento educacional o en grupos de establecimientos
como es el caso de los PIE comunales, en ambos casos los sostenedores y equipos directivos de los establecimientos tienen la responsabilidad de liderar las distintas fases de su elaboración, implementación y evaluación. También se puede implementar un PIE en escuelas rurales uni/bidocentes o multigrado, en este caso, se considerará como sinónimo de curso el aula multigrado, para los efectos que establece el DS N° 170/2009.

Considerando la estructura de enseñanza del sistema escolar regular, y de acuerdo con la Ley General de Educación (LGE), los Programas de Integración Escolar atienden alumnos desde los niveles NT1; NT2; Educación Básica y Media, hasta llegar a la Educación de Adultos.
El establecimiento educacional que cuenta con PIE debe asegurar la trayectoria escolar de todos los estudiantes que formen parte de el, así como la de los demás estudiantes del establecimiento.

REQUISITOS

1. Algunas etapas que el establecimiento debe seguir para postular al PIE son las siguientes:
a) Sensibilizar a la comunidad educativa respecto del concepto de PIE, su enfoque de valorización de la diversidad y no discriminación, sus implicancias en la formación valórica de la comunidad educativa y sobre la incorporación del sentido inclusivo del PIE dentro del Proyecto Educativo Institucional del establecimiento.
b) Identificar el déficit o trastorno y las NEE asociadas de los estudiantes que podrían necesitar apoyos en un PIE, a través de un proceso de evaluación diagnóstica integral e interdisciplinaria de acuerdo a lo exigido por el DS N° 170/2009, abriendo un expediente del estudiante con la documentación, que lo acredite.
c) Postular a los estudiantes diagnosticados con NEE que cumplan los requisitos para formar parte del PIE, a través de los medios que el Ministerio de Educación disponga para tal efecto.
d) Declarar y registrar -el sostenedor o su representante-, en la postulación del PIE, que:
– El establecimiento educacional cuenta con el personal de apoyo suficiente y con la cantidad de horas requeridas en la normativa para responder a las NEE del estudiante que postula.
– El diagnóstico del estudiante es veraz y fue realizado por los profesionales idóneos, inscritos en el Registro Nacional de Profesionales Evaluadores de Educación Especial, de acuerdo a la normativa vigente;(DS N° 170/09).
e) Desarrollar el Programa de Integración Escolar (PIE), una vez aprobada la postulación, articulándolo como parte del Plan de Mejoramiento Educativo del establecimiento.

2. Condiciones que deben tener en cuenta el sostenedor y el equipo de gestión del establecimiento educacional para la implementación de un PIE, el sostenedor y el equipo de gestión del establecimiento deben avanzar hacia la instalación o mejoramiento de las siguientes condiciones:

  • Avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte a todos los estudiantes del establecimiento educacional.
  • Contribuir al mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los estudiantes que presentan NEE.
  • Instalar estrategias de trabajo colaborativo y de co-enseñanza entre profesores y profesionales de dentro y fuera del centro educativo; dentro del aula común y fuera de ella.
  • Aplicar Aprendizaje cooperativo, como tutorías en parejas de alumnos; aprendizaje entre pares; entre otras que favorezcan al progreso en los aprendizajes de los estudiantes que presentan NEE.
  • Planificar rigurosamente la utilización de los recursos financieros que aporta la fracción de la subvención de Educación Especial en función de los objetivos del PIE.

 

PERFIL DE LA COORDINADORA PIE

Profesional especialista con competencias certificadas en la atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Con reconocimiento y habilitación del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación (Rol).

  • Conoce, gestiona y ejecuta la aplicación del Programa de Integración Escolar.
    Actualizada en normativa educacional.
  • Tiene capacidad para reaccionar en forma oportuna y acertada frente a nuevas situaciones.
  • Es de gran ayuda y apoyo para las demás profesionales del PIE y docentes.
  • Discreta, reservada, acogedora, empática, flexible, responsable, segura de sí, ordenada y disciplinada.

Video Presentacion PIE