Nuestro colegio

La Educación de nuestro Colegio Teresita de Lisieux encuentra fuerte inspiración en las experiencias personales, en la formación humanista y en la incorporación de otros enfoques que fortalecen el crecimiento individual y colectivo.

El Colegio Teresita de Lisieux es un establecimiento educacional abierto a las familias que buscan una formación integral para sus hijos, con valores y conocimientos, desarrollados en un currículum centrado en la persona fundamentado en los valores del respeto y perseverancia que les permitan asumir responsabilidades y puedan afrontar la sociedad actuando como buenos ciudadanos.

67 años

de experiencia

410

Alumnos

1.876

Egresados

Nuestra historia

El Colegio Teresita de Lisieux es una institución educacional creada en el año 1953 por iniciativa de la Profesora Sra. María Pinto Zulueta. El primer espacio físico que ocupó fue la casa habitación ubicada en calle Carrera 768, allí se atendían los niveles de Pre-Básica y Primer Ciclo de Educación Básica en la modalidad de colegio particular privado. En el año 1960, el colegio se extiende al local de Carrera 760, ampliando su cobertura hasta sexto año de preparatoria.

En el año 1978 es adquirido por la ex-alumna profesora Sra. Daisy Alviña Vallejo, quien asume la dirección y administración del establecimiento.
En el año 1984, pasa a ser colegio subvencionado, completando la educación básica hasta octavo año. Desde ese año la matrícula fue de 240 estudiantes distribuidos en 2 jornadas de trabajo.

En el año 1999 amplía la cobertura a alumnos con necesidades educativas especiales, transformándose en un colegio de integración. En el año 2001, impulsado por la necesidad de contar con un espacio físico mayor, el alumnado se traslada al antiguo edificio del ex Colegio Alemán de Valparaíso en el Cerro Concepción, la matrícula crece a 400 alumnos, pasando a Jornada Escolar Completa y se extiende hacia la Enseñanza Media. Ese mismo año, el colegio gana el concurso de Aporte de Capital del Ministerio de Educación e inicia la construcción de una nueva sede en un terreno adquirido en el Cerro El Litre, la que es inaugurada el 11 de Marzo del 2002. El nuevo espacio en un principio comenzó con una matrícula de 82 alumnos distribuidos entre primero a octavo de educación básica.

En el año 2008, el establecimiento se subscribe al convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Académica SEP adquiriendo el compromiso de implementar un Plan de Mejoramiento Educativo con el objetivo de focalizar acciones y apoyo técnico pedagógico a estudiantes cuyas condiciones socioeconómicas puedan afectar su rendimiento escolar.

El año 2009 el colegio comienza a ser dirigido por la profesora Paula Diaz Alviña, bajo su gestión se reestructuran aspectos pedagógicos, se refuerzan las áreas socioemocionales basadas en una educación integral y se consolida el equipo de integración escolar. Se postulan a nuevos proyectos respaldados por un equipo administrativo y docente con el fin de entregar una educación igualitaria y de calidad.

En los últimos años hemos implementado planes preventivos contra el bullying y acoso escolar, planes de educación sexual y planes preventivos contra las drogas y adicciones.
El año 2017 el colegio comienza a ser parte de la Fundación Educacional Daisy Alviña, siendo su representante legal la Sra. Paula Díaz Alviña, fundación sin fines de lucro, siendo su filosofía el cuidado de la primera infancia para las y los estudiantes de Valparaíso.

Actualmente el colegio atiende a 410 estudiantes desde Pre-kinder a 4°Medio distribuidos en un curso por nivel y cuenta con una planta docente de aproximadamente de 30 profesionales.

Misión

Somos un establecimiento científico humanista que cuenta con un equipo humano dispuesto a entregar una formación integral a todos los estudiantes de acuerdo a sus habilidades afectivas, cognitivas y sociales, con el fin de entregar a la sociedad ciudadanos inclusivos y respetuosos.

Visión

Formar personas íntegras con valores esenciales como el respeto a la diversidad, responsabilidad, y con conciencia social.

Sellos

  1. FORMACIÓN INTEGRAL Educar a la persona en su totalidad, estimulando sus habilidades cognitivas, emocionales, sociales y éticas. Formar estudiantes cultos e inteligentes, pero que además sean respetuosos, responsables, colaboradores, inclusivos y buenos ciudadanos.
  2. RESPETO Es el reconocimiento y aceptación del valor propio y de los derechos de los demás lo que permite una sana convivencia al aceptar las normas establecidas y el cuidado de su entorno.

Organigrama

Instalaciones

Las instalaciones con las que cuenta nuestro colegio, facilitan tanto el trabajo de los docentes como el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. Contamos con 3 patios (pre-básica, básica y media), casino, kiosko, servicios higiénicos, salas de música/arte, sala de computación, CRA y salas del P.I.E. Cada curso tiene su sala, implementada con pizarra, proyector y acceso a internet.

CRA

La biblioteca escolar CRA apoya la implementación del currículum propuesto por la reforma educacional chilena, entre ellas destacan por su importancia las habilidades de lectura, que favorecen el desarrollo del aprendizaje y una apropiación más efectiva de los recursos informativos entregando un nuevo espacio, orientado a generar instancias activas para el aprendizaje y una diversificación de las estrategias y recursos de enseñanza. Nuestra biblioteca CRA tiene como objetivos lograr entregar un espacio de formación, información y recreación activo, que centralice todos los recursos de aprendizaje de nuestro establecimiento. además, posibilitar y alentar el crecimiento lector de los estudiantes de una manera continua, abriendo de forma gradual el camino a los diferentes tipos de lectura.

Programa de integración

El Colegio Teresita de Lisieux, es una Institución Educativa que funciona con Programa de Integración Escolar desde el año 1999. Imparte enseñanza diversificada, atendiendo la multiplicidad de estudiantes que forman parte de los niveles de Pre-Básica, Básica y Media.
Todos estos años de trabajo, como comunidad educativa, hemos visualizado la importancia de la implementación de este programa, ya que, a través de los apoyos humanos, técnicos y materiales, los niños, niñas y/o adolescentes que presentan Necesidades Educativas como los que no la presentan, logran una mejor participación y progreso en el proceso enseñanza- aprendizaje escolar, beneficiando el desarrollo integral de todos los y las estudiantes.
A su vez, consideramos que, al aplicar nuevas prácticas curriculares, pedagógicas, especializadas, habilitadoras y rehabilitadoras, los/as estudiantes con barreras cognitivas elevan su rendimiento escolar, incrementan su autoestima, tienen mejor proyección social y laboral, en consecuencia; desarrollan todas sus potencialidades, superando así las dificultades para enfrentarse a los niveles educativos superiores con mejores expectativas de futuro, beneficiando su calidad de vida.
El Programa de Integración Escolar, se caracteriza por estar compuesto por un equipo humano multidisciplinario, que reúne las áreas de la Psicología, la Educación Diferencial, la Fonoaudiología, la Terapia Ocupacional y el Trabajo Social como elementos de apoyo al aprendizaje y a la formación integrada de los/las estudiantes del Colegio Teresita de Lisieux. En este contexto, se busca potenciar los recursos individuales de los estudiantes no sólo a nivel cognitivo, sino también a nivel emocional, social y corporal.

Desde esta perspectiva, el equipo de trabajo se centra en fortalecer los procesos psioceducativos, considerando al niño/a y adolescente como un ser integral, dotado de mente, emociones y cuerpo, lo que permite valorar la integridad de su proceso de aprendizaje. Así, se pretende ir generando espacios que promuevan, en toda la comunidad educativa, el aprender a pensar, a hacer, a convivir con los demás y, en definitiva, el aprender a ser mejores personas.

Talleres

  • MINICHEF
  • BANDA
  • INSTRUMENTAL MUSICAL
  • ESCALADA
  • GIMNASIA ARTÍSTICA
  • BASQUETBOL
  • BABY FUTBOL
  • VOLEIBOL
  • REFORZAMIENTO ACADÉMICO