Nuestro colegio debido a la crisis sanitaria sólo podrá atender público el día miércoles para el cuidado de nuestros trabajadores y comunidad.
Nuestro colegio debido a la crisis sanitaria sólo podrá atender público el día miércoles para el cuidado de nuestros trabajadores y comunidad.
de experiencia
Alumnos
Egresados
El Colegio Teresita de Lisieux es una institución educacional creada en el año 1953 por iniciativa de la Profesora Sra. María Pinto Zulueta. El primer espacio físico que ocupó fue la casa habitación ubicada en calle Carrera 768, allí se atendían los niveles de Pre-Básica y Primer Ciclo de Educación Básica en la modalidad de colegio particular privado. En el año 1960, el colegio se extiende al local de Carrera 760, ampliando su cobertura hasta sexto año de preparatoria.
En el año 1978 es adquirido por la ex-alumna profesora Sra. Daisy Alviña Vallejo, quien asume la dirección y administración del establecimiento.
En el año 1984, pasa a ser colegio subvencionado, completando la educación básica hasta octavo año. Desde ese año la matrícula fue de 240 estudiantes distribuidos en 2 jornadas de trabajo.
En el año 1999 amplía la cobertura a alumnos con necesidades educativas especiales, transformándose en un colegio de integración. En el año 2001, impulsado por la necesidad de contar con un espacio físico mayor, el alumnado se traslada al antiguo edificio del ex Colegio Alemán de Valparaíso en el Cerro Concepción, la matrícula crece a 400 alumnos, pasando a Jornada Escolar Completa y se extiende hacia la Enseñanza Media. Ese mismo año, el colegio gana el concurso de Aporte de Capital del Ministerio de Educación e inicia la construcción de una nueva sede en un terreno adquirido en el Cerro El Litre, la que es inaugurada el 11 de Marzo del 2002. El nuevo espacio en un principio comenzó con una matrícula de 82 alumnos distribuidos entre primero a octavo de educación básica.
En el año 2008, el establecimiento se subscribe al convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Académica SEP adquiriendo el compromiso de implementar un Plan de Mejoramiento Educativo con el objetivo de focalizar acciones y apoyo técnico pedagógico a estudiantes cuyas condiciones socioeconómicas puedan afectar su rendimiento escolar.
El año 2009 el colegio comienza a ser dirigido por la profesora Paula Diaz Alviña, bajo su gestión se reestructuran aspectos pedagógicos, se refuerzan las áreas socioemocionales basadas en una educación integral y se consolida el equipo de integración escolar. Se postulan a nuevos proyectos respaldados por un equipo administrativo y docente con el fin de entregar una educación igualitaria y de calidad.
En los últimos años hemos implementado planes preventivos contra el bullying y acoso escolar, planes de educación sexual y planes preventivos contra las drogas y adicciones.
El año 2017 el colegio comienza a ser parte de la Fundación Educacional Daisy Alviña, siendo su representante legal la Sra. Paula Díaz Alviña, fundación sin fines de lucro, siendo su filosofía el cuidado de la primera infancia para las y los estudiantes de Valparaíso.
Actualmente el colegio atiende a 410 estudiantes desde Pre-kinder a 4°Medio distribuidos en un curso por nivel y cuenta con una planta docente de aproximadamente de 30 profesionales.
El Colegio Teresita de Lisieux, es una Institución Educativa que funciona con Programa de Integración Escolar desde el año 1999. Imparte enseñanza diversificada, atendiendo la multiplicidad de estudiantes que forman parte de los niveles de Pre-Básica, Básica y Media.
Todos estos años de trabajo, como comunidad educativa, hemos visualizado la importancia de la implementación de este programa, ya que, a través de los apoyos humanos, técnicos y materiales, los niños, niñas y/o adolescentes que presentan Necesidades Educativas como los que no la presentan, logran una mejor participación y progreso en el proceso enseñanza- aprendizaje escolar, beneficiando el desarrollo integral de todos los y las estudiantes.
A su vez, consideramos que, al aplicar nuevas prácticas curriculares, pedagógicas, especializadas, habilitadoras y rehabilitadoras, los/as estudiantes con barreras cognitivas elevan su rendimiento escolar, incrementan su autoestima, tienen mejor proyección social y laboral, en consecuencia; desarrollan todas sus potencialidades, superando así las dificultades para enfrentarse a los niveles educativos superiores con mejores expectativas de futuro, beneficiando su calidad de vida.
El Programa de Integración Escolar, se caracteriza por estar compuesto por un equipo humano multidisciplinario, que reúne las áreas de la Psicología, la Educación Diferencial, la Fonoaudiología, la Terapia Ocupacional y el Trabajo Social como elementos de apoyo al aprendizaje y a la formación integrada de los/las estudiantes del Colegio Teresita de Lisieux. En este contexto, se busca potenciar los recursos individuales de los estudiantes no sólo a nivel cognitivo, sino también a nivel emocional, social y corporal.
Desde esta perspectiva, el equipo de trabajo se centra en fortalecer los procesos psioceducativos, considerando al niño/a y adolescente como un ser integral, dotado de mente, emociones y cuerpo, lo que permite valorar la integridad de su proceso de aprendizaje. Así, se pretende ir generando espacios que promuevan, en toda la comunidad educativa, el aprender a pensar, a hacer, a convivir con los demás y, en definitiva, el aprender a ser mejores personas.